
¿Por qué las personas no usan tu producto como lo diseñaste?
Siempre que se empieza a diseñar un producto sea hace con la intención de satisfacer la necesidad de los usuarios y aunque se realicen pruebas de usabilidad y se tenga un levantamiento de información bastante extenso siempre existe la posibilidad de que las personas busquen un nuevo uso a lo que hemos diseñado.
Este fenómeno se debe a que las necesidades de los usuarios cambian constantemente y aún más cuando nuestro producto es de uso masivo es difícil abarcar lo que todo nuestros usuarios necesitan y estos terminan buscando una manera alterna de utilizar el producto quizás muy lejos de su utilidad original.
Son muchos los casos de aplicaciones que usamos todos lo día que se han enfrentado a esta situación. Este es el caso de Instagram que ha tenido múltiples cambios desde su primera versión. Aunque desde un principio su intención era compartir fotografías de forma instantánea y agregar filtros para que se vieran lo más profesional posible, en sus inicios solo amantes de la buena fotografía usaban esta red social y al popularizarse el contenido fotográfico se volvió más trivial y menos elaborado.
Lo que menciono anteriormente más la aparición de otras aplicaciones como snapchat llevan a Instagram a crear las historias y dar un cambios simple pero bastante significativo en su interfaz.
Subir una fotografía a internet se hizo cada vez más fácil, los teléfonos inteligentes con excelentes cámaras también influyeron en esto. Instagram empieza a utilizar el icono de fotografía para subir las historias y un signo de más para agregar contenido al feed. Si, es un simple cambio pero la necesidad de compartir imágenes aún de forma más instantánea los lleva a tomar esta decisión.
¿Qué hacer cuando esto sucede?
Es simple, haz los cambios necesarios para que tu producto se adapte a tus usuarios y no al revés. Esto no es nada malo y no es un tema que debe causar frustración, si los usuarios cambian la forma en la que diseñaste todo entonces alégrate porque esto está abriendo posibilidades de mejorar y acercarte más a lo que tus usuarios están pidiendo.
Más que un problema esto es una total ventaja y aquí te dejo algunos puntos a considerar cuando esto le pase a tu producto:
- Aprovecha esta oportunidad para robustecer tu idea y crear nuevas funcionalidades.
- Mantente en constante monitoreo, investigación y prueba para saber el comportamiento de tus usuarios.
- No te resistas al cambio, la idea original era buena pero hay que aceptar que puede existir algo mejor.
- Documenta lo que está pasando con tu producto y tómalo como referencia para futuras decisiones.
- Vuelvo y repito, Alégrate si esto sucede! si los usuarios siempre usarán los productos de forma “Correcta” no habría oportunidad de crecimiento.
Concluyo con una frase que lei por ahi y que siempre digo. “Los producto digitales nunca se terminan solo se abandonan.”
Comenta aquí debajo si alguna otro caso donde lo usuarios no utilizaron la funcionalidad como fue diseñada o si te ha pasado a ti cuenta tu historia.