Las 5 Soft skills que todo UX Designer debe tener

Es normal que cuando una persona pregunte lo que necesita para ser UX Designer espera que le hables de procesos y herramientas. Existen otras habilidades conocidas como soft skills que van más allá de lo técnico. Estas son muy necesarias para el desarrollo profesional del diseñador de experiencia de usuario.

El problema si así podemos llamarle es que estas habilidades no se aprenden en los libros. Para desarrollarlas es necesarias prestar atención a tu entorno para aplicarlas cuando se dé la oportunidad. En este artículo te cuento cuales son esas y cómo desarrollarlas.

Comunicación

Esto parece obvio pero no están fácil reconocer que la forma en la que dices las cosas es difícil de entender. El UX Designer debe saber comunicar no para explicar su trabajo sino para no tener que hacerlo. La forma en la que puedes desarrollar esta habilidad es conociendo la forma en tu cliente te entienda y deja de enfocarte en como tu sabes.

Me ha pasado que a veces creo que el cliente me entendió porque lo dije con las palabras correctas pero sucede que el cliente que nunca entienden ni una sola palabra porque estoy usando un vocabulario común y adecuado pero solo para mi o mis colegas.

Negociación

Recordando que diseñar experiencia de usuario se trata de crear el balance entre el negocio y las necesidades del usuario ser un negociador@ es una habilidad imprescindible. Todos saben que eres el experto diseñando aplicaciones incluso tu cliente y por eso te contrato pero el conoce su negocio y tiene mucho que aportar al proyecto.

Puedes empezar escuchando a los demás no para responder con todo tu conocimiento sino para entender sus necesidades y crear ese balance del que te hablaba. Siempre da lo mejor de ti pero también incluye lo que el cliente quiere ver.

Colaboración

Diseñar una buena experiencia para los usuarios puede implicar auxiliarse de varias otras disciplinas o profesionales que aporten sus conocimientos para crear un mejor producto. La capacidad de colaborar te permite reconocer el valor que tienen para tu trabajo la opinión de los demás.

Puedes desarrollar más tu capacidad de colaboración tratando de incluir personas con conocimientos diferentes al tuyo pero se relacionen con la aplicación que estás diseñando. Te aseguro que al tener un punto de vista distinto tu experiencia será enriquecedora.

Curiosidad

La curiosidad despierta la creatividad. Ser curios@ te lleva querer entender más a tus usuarios, analizar otras aplicaciones y entender cómo funcionan, estar en un lugar y observar todo para entender cómo se comporta la gente o cómo opera un negocio. Si de verdad te gusta el diseño es probable que este soft skill ya lo tengas en tu ADN así que no pares de curiosear.

Te recomiendo seguir todos lo blog y cuentas de instagram, dribbble o behance que puedas. Mantente leyendo y aprendiendo, observa y escucha todo lo que puedas. Una vez escuche que para ser un buen diseñador no se necesita saber de diseño sino saber de todo un poco, medita en eso!.

Empatía

La empatía es la madre de todo buen diseño. Te cuento que existe una gran diferencia entre la simpatía y la empatía, una cosa es querer hacer lo que crees mejor para tus usuarios y otra ponerte en sus zapatos al momento de diseñar. Tu cliente no necesita que le hables de lo último en tendencias sino que entiendas su negocio, conozcas sus necesidades y te envuelvas en todas sus ideas.

Para desarrollar la empatía olvídate por un momento de todo lo que sabe y dedicate a solo a escuchar las necesidades de tus cliente. Si es posible intenta experimentar lo que hace en su día a día para que literalmente te pongas en su lugar. Es más fácil decirle a alguien que lo entiendes cuando ya pasaste por una situación similar.

Si te gusto este articulo compartelo, si se te ocurre otra soft skill importante déjame saber en los comentarios y debatamos el tema.

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