Lápiz y papel: Las herramientas perfectas para empezar a diseñar UI

En la actualidad existen múltiples herramientas que crear prototipos pero tener a mano lápiz y papel aún sigue siendo una buena práctica para sacar tus ideas de la cabeza de forma rápida y simple.

Particularmente yo soy una abanderada del “Paper first” por la libertad y lo sencillo que es plasmar mis ideas. Estos no sustituyen de ninguna manera las opciones digitales  pero tienen grandes ventajas y son las que te cuento en este artículos.

Ventajas de iniciar en papel  

No necesitas aprender hacerlo

La ventaja del papel es que todo el que tenga un idea puede sacarla fácilmente y no es necesario pasar por una curva de aprendizaje. Es solo sacar su creatividad y rayar el papel. Los wireframe a mano también pueden ser una poderosa herramienta para que los clientes puedan comunicar mejor lo que están  esperando en el diseño.

Consume menos tiempo

Las ideas vienen y van, esto significa que la rapidez con la que las documentas es importantes. La herramientas digitales implican realizar más trabajo por lo que a veces es una limitante para expresarse con rapidez.

El costo es muy bajo

Aquí no hay mucho que abundar. No es simplemente el costo de una herramienta sino de lo que cuenta a un freelancer o una empresa hacer un wireframe digital que luego no será aprobado o que recibirá múltiples cambios. En este sentido tener una idea básica de bajo costo nos ayuda a optimizar los recursos.

Recibes feedback inmediato

La simpleza de los prototipos en papel da lugar a que el proceso de aprobación sea más informal. Es por esto que al tomar lápiz y papel para plasmar tus ideas te ayudará a darte cuenta si es el camino correcto para llegar a los resultados que estás esperando.

Facilita la comunicación

Aunque parezca que es difícil entender los “garabatos” de los demás los prototipos en papel ayudan mucho en los casos cuando expresar con palabra una idea se está volviendo casi imposible. Este es el caso de muchos clientes que quizás por falta de conocimiento técnico no saben decir lo que está en su cabeza. La mejor forma de solucionar esto es dándoles papel y lápiz y dejando que su imaginación vuele.

Tanto los wireframes en papel como digitales son partes importantes del proceso y ninguno busca sustituir a otro, simplemente cada uno tiene su momento y es útil en determinadas situaciones.

Si te gusto compartelo, si tienes otros punto que agregar dejalo saber en los comentarios. Nos vemos la próxima semana con un nuevo artículo.

Show CommentsClose Comments

Deja un comentario

¡Suscríbete a nuestra lista de UXers!