¿Cómo es el día a día de un UX Designer?

A menudo los que trabajamos diseñando experiencia (UX) nos encontramos en la necesidad de explicarle a alguien lo que hacemos. Incluso suele pasar que dentro de nuestro mismo equipo de trabajo suelen confundir nuestras funciones. Diseñador gráfico, diseñador de interfaces o frontend developer son la otras profesiones con las que nos confunden que si bien es cierto no están tan lejos de lo que hacemos no es precisamente nuestro trabajo.

Si tu también has pecado de pedirle un logo a un UX Designer te explico qué es lo que hacemos todos los días.

Probablemente te confundes porque no tienes claro lo que significa ser diseñador, entonces será muy difícil creer que es posible diseñar experiencia. Si para ti un diseñador es sólo quien crea piezas visuales te estas alejando del significado real pero si lo ves como alguien que resuelve problemas de negocio podrás entender lo que te contaré a continuación:

Actividades del UX Designer

El trabajo de un UX Designer se puede dividir en tres grandes fases:

Investigar

La habilidad más importante de un diseñador de experiencia es poder comprender el comportamiento de los usuarios y del negocio a través de la investigación. Un gran porcentaje de nuestras horas de trabajo están dedicadas a explorar las posibilidades que tenemos para innovar o llevar una mejor solución al producto que estamos construyendo.

En este etapa se trabajan los siguientes entregables:

  • Definir Público objetivo
  • Analizar la competencia
  • User cases
  • Levantamiento de información (Encuestas, entrevistas, etc)

Diseñar

En esta fase es donde nuestro trabajo toma una forma más tangible. Cuando diseñamos, hacemos algo más que crear una pieza visual aquí conceptualizamos y creamos una estrategia para nuestro producto.  Esta etapa es el centro pero no es el todo, Sin investigar o medir ninguno de estos documentos tienen sentido.

El diseño incluye tanto el concepto como los entregables visuales. Lo podemos documentar de la siguiente manera:

  • User Flow: con un diagrama de flujo podemos determinar cuál será el recorrido de los usuarios para lograr el objetivo de la aplicación.
  • Sitemap: Es un mapa conceptual donde ordenamos de forma jerárquica las páginas o pantallas.
  • Arquitectura de información: Es un documento donde ordenamos todos los datos que van a fluir en la aplicación.
  • Wireframe: Antes de tener un diseño visual es bueno ordenar visualmente la información sin necesidad de tener elementos visuales, con un boceto simple sabes cómo priorizar los elementos.

Medir

Este es la etapa que puede evitar que cualquier app deje de existir. Mantenerse en constante monitoreo del comportamiento de los usuarios es vital para realizar mejoras significativas y que realmente aporten valor. Hay una frase que dice que lo que no se mide no se mejora. El diseñador de experiencia lleva una relación con los números que genera la aplicación para poder enlazarlos con los objetivos del negocio y encaminar el rumbo del producto.

Para medir es necesario auxiliarse de herramientas como google analytics entre otras aplicaciones de tracking a la que les podemos dedicar todo un post.

Esta es una forma clara y resumida de decir lo que hacemos si quieres conocer un poco más de este tema te recomiendo este post.

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