
8 Buenas prácticas de UX para un ecommerce
Si, ¡hoy vamos hablar de ventas!. Siempre que necesito explicar que es diseño de experiencia de usuario (UX ) uso el ejemplo de un ecommerce. Lo defino como el balance entre las necesidades del usuario y los objetivos del negocio. Cuando una persona quiere comprar, el negocio quiere vender y esto es experiencia de usuario.
Así que hoy traigo unos puntos super importantes a tomar en cuenta al momento de diseñar un Ecommerce:
1- Categorizar tus productos y hacerlo bien:
No todo el que entre a tu tienda sabe lo que quiere y donde esta. No les ha pasado que al entrar a un supermercado buscan un producto en el pasillo equivocado por asociarlo con otro producto cercano. Eso mismo hacemos online, si no sabemos dónde está lo que queremos lo asociaremos con otro.
Lo ideal es crear una estructura que vaya de los más general a lo más específico. Si el inventario es muy grande crear subcategorías también es una buena opción. Es importante tomar en cuenta que un mismo producto puede pertenecer a varias categorías y no está mal repetirlo. Si los usuarios no encuentran el producto donde creyeron que estaría pensaran que no está por lo tanto hay que ampliar las opciones
2- Buscadores inteligentes
Algunos al contrario de lo que mencione anteriormente desean ir al pasillo correcto desde el principio. Los buscadores que ofrecen sugerencias ayudan a los usuarios a encontrar más fácil lo que andan buscando.
3- Sugerencias
Hay dos formas de darle sugerencias al usuario al momento de comprar puedes mostrar productos que se asocien con el que está viendo ya sea porque sean casi iguales o un complemento. Algunas tiendas de ropa utilizan la técnica de compra el look completo. Esto no falla si quieres que los usuarios sigan navegando y viendo tu catalogo de productos.
4- Crea sentido de urgencia y escasez
En un artículo anterior donde hablo de técnicas de conversión explico un poco más el tema. Esto se trata de mostrar en tiempo real la cantidad de ese producto que tienes en inventario para crear escasez. Poner tiempo limitado a las ofertas y hacer conteos regresivos hará que los usuarios compren más rápido.
5- Mantén el contacto
A muchos nos gustan los productos de una tienda pero rara vez entramos todo el tiempo a ver qué hay de nuevo. Tener el contacto de tus clientes asegura una próxima venta, así puedes avisar cuando tengas nueva mercancía que mostrar. Cuando un producto ya no este en existencia el botón de avisame es excelente. Una técnica perfecta para que tus usuarios vuelvan.
6- Un carrito de compras amable
Lo que siempre pasa en el carrito de compras es que aunque agregamos de todo al final solo pagamos unas cuantas. Algunas de las cosas que puedes hacer para tus usuarios lleven más cosa son las siguientes:
- Dile que está haciendo una buena compra. Esto puede ser un mensajito elogiando su buen gusto o recordandole cuánto se ha ahorrado por comprar tu oferta.
- Antes de hacer el checkout pídele que se asegure de que no quiere llevar nada más. Si quieres vuelve hacer sugerencias en base a lo que se lleva y lo que está dejando.
- Incluye la opción de comprar todo el carrito. Si comprar todo es tan fácil como hacer clic en un botón es más probable de que suceda.
7- Un checkout sencillo
Si tu usuario llego hasta aqui no hagas que se arrepienta. Estos pasos suelen ser tediosos y aburridos pero veamos cómo podemos mejorar esa experiencia:
- Siempre muestra números de contacto a donde puedan llamar en caso de tener algún inconveniente.
- Muestra el número de pasos que hay que hacer para dar el checkout. Los usuarios necesitan saber cuánto les falta esto hace que un proceso largo se más llevadero.
- Asegurarle a tus usuarios que sus datos están siendo bien protegidos. Esto es uno de los puntos que genera mayor desconfianza.
8- No te vayas sin despedirte
Una vez se haya concretado la venta agradece a tus usuarios por haberte preferido, dales toda la información sobre su pedido, muestrales su factura y pidele que vuelva pronto. Suena algo simple puede hacer una gran diferencia en la experiencia de los usuarios.
Diseñar una buena experiencia de usuario es vital para cualquier ecommerce. Las personas comprarán tu producto y debes transmitir confianza y facilitar el proceso para concretar la venta.
Tienes otra buena práctica que deberíamos conocer, dejalo en los comentarios y compartelo con tus amigos en las redes sociales.